¿Cuándo es necesario quitar lunares? Te lo contamos

Clinica para quitar lunares

En ocasiones, es necesario quitar lunares de la piel para preservar un estado de salud óptimo, esto es así, porque algunos pueden ser peligrosos o malignos.

En este sentido, aunque la mayoría conozcáis el significado de qué es un lunar, vamos a exponer una definición, para entrar en todos los detalles de este asunto tan importante.

Los lunares, también denominados nevus, se corresponden con agrupaciones de melanocitos, que son las células productoras de pigmentos de la piel, en determinadas zonas del cuerpo humano.

A lo largo de este artículo, explicaremos los tipos de lunares, cuáles hay qué eliminar, pautas para detectar nevus peligrosos, y la relevancia de acudir a un especialista.

Tipos de lunares: ¿Cuáles hay qué eliminar?

Para saber si hay que quitar lunares o no en zonas faciales o corporales, es importante conocer qué tipos hay y cuáles son malignos.

  • Nevus congénitos, se corresponden con aquellos que están presentes desde el nacimiento o desde las primeras semanas. Este tipo de lunares cuanto más grandes son más probabilidad tienen de malignizar.
  • Nevus adquiridos, son los que van apareciendo a lo largo de la vida, normalmente, después de los dos años. Éstos van aumentando su tamaño, y en función de su aspecto pueden ser: Nevus junturales, nevus compuestos, nevus intradérmicos.
  • Nevus displásticos, su tamaño es mayor que el resto, presenta irregularidades y pueden mostrarse de diferentes colores. Estos son los que tienen un mayor riesgo de evolucionar a un cáncer de piel.

Pautas para detectar lunares peligrosos para la salud

Distinguir los diferentes tipos de lunares no es una tarea sencilla, por este motivo, es esencial la figura de un especialista en este ámbito. Dicho profesional sabrá averiguar si el nevus es maligno o no.

No obstante, a continuación os mostramos una serie de pautas para que podáis detectarlos con mayor facilidad, y así acudir a una consulta con el profesional.

  • Que el nevus sea asimétrico, es decir, que al dividirlo en dos partes no sean iguales.
  • No es habitual que los bordes del mismo sean
  • Si presentan dos colores diferentes no es buena señal.
  • Si tiene más de 6mm de diámetro puede suponer un riesgo.
  • En el caso de que el lunar evolucione: más tamaño, cambio de color, sangrado, etc. Es motivo para acudir a consulta.

En nuestra clínica de medicina estética en Marbella y Alhaurín de la Torre, somos especialistas en quitar lunares, ya sea porque sean peligrosos o porque nuestros pacientes deciden eliminarlos por estética.

Si quieres obtener más información al respecto, recuerda que puedes contactar con nosotros directamente… ¡Te atenderemos encantados!

Abrir WhatsApp